Máquinas expendedoras de café, snack, refrescos y fuentes purificadors de agua.

Consumo regular de café: reducción de las tasas de mortalidad total y especifica

Posted By on marzo 7, 2019 in Noticias | 0 comments

La asociación entre el consumo regular de café y las tasas de mortalidad total y específica por las principales causas de enfermar y morir es de tipo inverso, esto es, cuanto mayor es la ingesta de esta bebida universal menores son las tasas de mortalidad citadas.

Esta rotunda afirmación está avalada por una reciente serie de estudios epidemiológicos observacionales de tipo prospectivo (cohortes), efectuados en gran parte del mundo: EEUU, Europa y Asia. Además, tales investigaciones están mostrando que los mayores beneficios se obtienen con un consumo diario de cuatro a cinco tazas de café.

La reducción del riesgo de muerte global entre los bebedores de cuatro a cinco tazas de café al día fue de un 12% en varones y un 16% en mujeres, según un estudio pionero de gran rigor científico (AARP Diet and Health Study).

Otros estudios llegan a la conclusión que el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, se reduce con el consumo regular de café, gracias al ácido clorogénico contenido en el café, un compuesto fenólico con gran potencia antioxidante y antiinflamatoria.

Por otra parte, hay estudios que han revelado que la cafeína del café mejora la función endotelial, así como la redución de enfermedades neumológicas.

En cuanto a la hipertensión arterial: no hay criterios científicos a favor ni en contra del consumo de café en HTA. Es decir, no sube ni baja la tensión arterial.

Hay estudios que aseguran la reducción de riesgo de padecer Parkinson y Alzeheimer con un consumo regular de café.

También se observan reducción de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, neurológicas, diabetes tipo II, ictus, cirrosis y por suicidio por el consumo de café con cafeína o sin ella (descafeinado).

Gran parte del efecto saludable del café probablemente se deba a su capacidad de reducir el acortamiento acelerado de los extremos de los cromosomas (telómeros) y, por ello, hacer que nuestra edad biológica sea menor que nuestra edad cronológica.

Información basada en el blog “Feliz con poco” del Dr. Félix Martín Santos, basada en una amplísima bibliografía y multitud de estudios.

https://www.tribunaburgos.com/blogs/feliz-con-poco/posts/consumo-regular-de-cafe-reduccion-de-las-tasas-de-mortalidad-total-y-especifica

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *